lunes, 22 de junio de 2015

TIPOS DE MALTRATO INFANTIL

Se distinguen cinco tipos básicos de maltrato infantil


                                                   
 - El abuso físico

 - El abuso sexual



  - El maltrato emocional





  - El abandono físico


  - El abandono emocional

FÍSICO:

Se define como cualquier acción no accidental por parte de los padres o cuidadores que provoque daño físico o enfermedad en el niño o le coloque en grave riesgo de padecerlo, Los indicadores típicos del abuso físico en un menor son las magulladuras o moratones en diferentes  fases de cicatrización y de forma extendida en diferentes partes del cuerpo; las quemaduras con formas definidas; las fracturas de nariz o mandíbula, o en espiral de los huesos largos; las torceduras o dislocaciones; las heridas o raspaduras en la cara y la parte  posterior de las extremidades y torso; señales de mordeduras humanas; cortes o pinchazos; lesiones internas (en el cráneo o cerebro, síntomas de asfixia...).

PSICOLÓGICO:
Es una de las formas más sutiles pero también más existentes de maltrato infantil. Son niños o niñas habitualmente 
ridiculizados, insultados regañadas o menospreciadas. Se les somete a presenciar actos de violencia física o verbal hacia otros miembros de la familia. Se les permite o tolera uso de drogas o el abuso de alcohol. Si bien la ley no define el  maltrato psíquico, se entiende como tal acción que produce un daño mental o emocional en el niño, causándole 
perturbaciones suficiente para afectar la dignidad, alterar su bienestar e incluso perjudicar su salud
Actos de privación de la libertad como encerrar a su hijo o atarlo a una cama, no solo pueden generar daño físico, sino seguro afecciones psicológicas severas. Lo mismo ocurre cuando se amenaza o intimida permanente al niño, alterando su salud psíquica.

SEXUAL: 
Puede definirse como tal a los contactos o acciones recíprocas entre un niño o una niña y un adulto, en los que el niño o niña está siendo usado para la gratificación sexual del adulto y frente a las cuales no puede dar un consentimiento informado. Puede incluir desde la exposición de los genitales por parte del adulto hasta la violación del niño o niña.
Las formas comunes del abuso sexual son el incesto, violación, el estupro, el rapto, rufianismo, actos libidinosos, etcétera. Una forma común de abuso sexual es el incesto, definido este como el acto sexual entre familiares de sangre,  padre-hija, madre-hijo, entre hermanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario